Buzón Vecinal

otoño de 2023

La Asociación Vecinal de Benimaclet informa:

A oídos de la AV llegan con frecuencia quejas relacionadas con la seguridad ciudadana: quema de contenedores, robos, hurtos, atracos a personas, domicilios, establecimientos o vehículos aparcados en la vía pública. La falta de confianza en la labor policial y en la eficacia de la administración de justicia así como la falta de una cultura de la reclamación hace que muchas de estas quejas no se conviertan en denuncias formales en comisaría. Por todo ello, la Asociación Vecinal de Benimaclet pone a disposición de víctimas de robos o hurtos que no llegan a formular denuncia o de otros perjudicados de conductas incívicas un

BUZÓN VECINAL
Contactar por WhatsApp

La idea es que quede constancia de este tipo de actos y pueda elaborarse una relación de incidencias que será presentada todos los meses tanto a la Policía Local como a la Policía Nacional para que actúen en consecuencia. Sabemos que cuando se acumulan las denuncias es mucho más probable que la Policía Nacional decida intervenir.

Dicho buzón consiste en un número de Whatsapp al que se pueden comunicar rápida y cómodamente los hechos. Se trata de explicar con la mayor precisión posible lo que ha ocurrido, dónde y a qué hora, acompañado, si se considera oportuno, de una o varias fotos para completar la descripción. La AV se compromete a informar con resúmenes mensuales de los datos transmitidos a las fuerzas de seguridad y de las respuestas recibidas a través de una lista de difusión[1].

Hemos comentado la iniciativa en una reunión en la comisaría de la policía local en Benimaclet, y les ha parecido interesante. Como nos comentan, lo que no se denuncia no se conoce, y por eso mantienen contacto con las asociaciones del barrio, principalmente con las de vecinos, para completar su conocimiento de lo que sucede en el barrio pero no llega a cuajar en una denuncia y que no pueden observar personalmente, ya que la policía local no tiene cuerpo de agentes de paisano. Y ya sabemos que la mera presencia de un uniformado sirve como disuasorio para los delincuentes e infractores.

A fin de mantener la confidencialidad y no tener problemas con protección de datos, al enviar el mensaje de Whatsapp cada usuario se identificará como prefiera pero de forma sencilla.

texto de la octavilla

[1]     Las listas de difusión permiten envíos masivos por Whatsapp, siempre que quien envía el mensaje esté en la lista de contactos del destinatario.