Pleno de la junta municipal

Pleno Consejo 18 de abril de 2016

A la atención del Presidente, Jordi Peris

El trabajo que vienen desarrollando en esta nueva etapa las Juntas de Distrito en las cuatro comisiones de trabajo que se han organizado demuestran la mayor afluencia en aquellas comisiones donde hay algún tipo de subvención económica, en el caso de Cultura, asi como también en la primera parte de la comisión de los Procedimientos Participativos por la mejora de equipamientos para los barrios y asistimos a una muy baja participación en la comisión  de Bienestar Social y Sanidad, que en estos momentos puede ser la parte más importante para intentar paliar la desigualdad y la exclusión social de las personas más desafavorecidas, así como la comisión de Actividades Económicas, Comercio y Huerta que no ha sido bien diseñada.

Incidimos en que todos debemos ser más solidarios en todos los barrios que formamos la Junta de Distrito Exposició, ni somos los más guapos ni los más feos, todos tienen el mismo derecho..

Y en cuestión de nuestros trabajos ante las diferentes concejalías o consellerías constatamos que no recibimos las respuestas oportunas a todas nuestras peticiones, lo cual es una frustración y una equivocación por parte del Ayuntamiento o de la Consellería, exigimos contestación, positiva o negativa, para saber a qué atenernos, el silencio administrativo no nos parece adecuado, dado que produce mucho mayor trabajo en reiterar las mismas peticiones, hay una norma que define que en menos de 90 días deben contestar a todas las peticiones que se realizan por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad, siempre hay excepciones muy saludables que nos demuestran que sí es posible.

Por lo que solicitamos a esta Junta que trasmita las siguientes preguntas a las concejalías y consellerias correspondientes, de los trabajos que desde nuestra asociación estamos llevando a cabo, sin que hayamos recibido respuesta:

CENTRO DE SALUD BENIMACLET II – CONSELLERÍA DE SANIDAD – Los informes que nos dieron en nuestra primera entrevista con la Dirección General de Sanidad sobre la inauguración del centro citado nos informaron que incorporaban el servicio de urgencia de 24 horas y que atenderían nuestra petición de integrar uno/a trabajador/a social, los últimos informes que tenemos es que ha caído el servicio de urgencia de 24 horas, desde nuestra asociación hemos insistido en solicitar una entrevista con la Consellera de Sanidad al no estar de acuerdo con la medida y no hemos recibido respuesta.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS – Nuestra asociación aportará a la Comisión de Trabajo de la Junta de Distrito las medidas que creemos puedencontribuir a  mejorar para la próxima convocatoria, que creemos que es positiva pero que está mal diseñada y que no ha dado el resultado esperado.

De la primera convocatoria solicitamos información completa y detallada de las obras que se llevarán a cabo en este año del proyecto que alcanzó mayor número de votos, con un montante de 303.000 euros, el Jardin de las calles San Columbano, Masquefa, ¿cuándo se iniciarán las obras? y exhaustivo detalle de cómo quedará todo el proyecto.

CONCEJALÍA DE URBANISMO – Informe de nuestra petición de reurbanización y peatonalización de la calle Murta como ruta segura para los dos colegios públicos de la zona.

Ampliación del aparcamiento realizado por nuestra asociación entre las calles Lliri Blau y Avda. Valladolid.

Alquería Serra, información sobre si se ha cumplido la orden de ejecución y han desalojado a las personas que están ocupando la citada alquería en estos momentos.

CONCEJALÍA DE BIENESTAR ANIMAL Y SANIDAD – Campaña de ADN para poder acabar con las “cacas” en todas las calles de los barrios de la ciudad y campaña de control de todas las mascotas para su mejor cuidado sanitario, sin respuesta.

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN – Las becas de comedor del Colegio Municipal Benimaclet siguen de forma ambigua entre Consellería y Ayuntamiento en este curso y falta cobrar las cantidades que fueron adelantadas por el Colegio y los padres el curso pasado que al parecer nadie quiere saber nada de ello, sin respuesta.

Colegio Público Carles Salvador a la espera de que se reparen todas las puertas de evacuación ya que todas incumplen la normativa y cuándo será erradicado el amianto existente.

BIENESTAR SOCIAL – Ha habido un aumento de dotación económica de las ayudas, lo cual es positivo, pero observamos que las plantillas de personal  en los Centros Sociales no ha habido ningún refuerzo de trabajadoras/es, lo cual es muy necesario para el mejor funcionamiento de uno de los servicios más importantes, dado que son los que atienden a las personas más excluidas y más necesitadas, lo que en realidad hace mucha falta son lo que llamamos vulgarmente “remeros/as” y en una barca solo hace falta un/a jefe/a.

El Centro Municipal Social de Benimaclet que es el que colaboramos desde nuestra asociación tenía una  plantilla de 14 personas empleadas y siguen las mismas, solo ha habido un cambio de una trabajadora social por otra, y no se trata de intercambiarse trabajadoras/es, se trata de ampliar las plantillas de trabajadoras/es, es la única forma de ofrecer mejor servicio.

La ordenanza de la pobreza energética y otras análogas no acaban de ser una realidad, es preciso dar una salida urgente a todas estas normas que deben beneficiar a las personas que están sufriendo en mayor parte la crisis económica, sin respuesta.

CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y HUERTA – Solicitamos un mercado de productos frescos en la plaza de Benimaclet una vez al mes para incentivar a los agricultores de cercanías e incorporar a los del barrio, sin respuesta.

CONCEJALÍA DE COMERCIO – La Asociación de Comerciantes de Benimaclet conjuntamente con nuestra asociación solicitamos la limitación de licencias de nuevos comercios de hostelería en el Centro Histórico de Benimaclet, sin respuesta.

CONCEJALÍA DE VIA PÚBLICA – Menos impedimentos para los permisos de ocupación de la vía pública para las asociaciones que compatibilizan los intereses entre ocio y descanso vecinal.

Nuestra asociación rechaza la discriminación que ha sufrido la Asociación Juvenil de Vecinos de Benimaclet ante un concierto que realizaron en la plaza de Benimaclet en el que les han sancionado con 1500 euros por incumplimiento de los permisos concedidos, creemos que es absolutamente desproporcionada para una asociación juvenil que no dispone de ninguna capacidad económica y que no tuvieron ellos toda la culpa de la bruticia que se presentó en las calles aledañas a la plaza de Benimaclet en un lugar donde todos los días se practica el botellón por personas que no tienen nada  que ver con los organizadores, desconocemos si a otras actividades del mismo tipo han  habido sanciones, por lo que solicitamos que sea anulada la sanción.

CONCEJALÍA DE MOVILIDAD – Seguimos a la espera de que Benimaclet pueda ser Barrio 30 y estamos de acuerdo con la protección de la bicicleta como el medio menos contaminante, pero también  creemos que hay que proceder a la protección de los peatones evitando de forma drástica que circulen las bicicletas por las aceras o en contra de dirección, deben ir por la calzada respetando las señales de tráfico como cualquier vehículo.

CONCEJALÍA DE PROTECCIÓN CIUDADANA – El problema del botellón en la plaza de Benimaclet sigue persistiendo y la venta ambulante de alcohol ha aumentado, siendo las mismas personas las que venden e incidimos en que las hemos denunciado reiteradamente sin haber conseguido que se decomise, insistimos en que es necesaria la presencia disuasoria policial.

Desde nuestra asociación comprendemos que erradicar el botellón es muy difícil pero debemos insistir en que se deberían tomar medidas para el futuro, una de ellas que creemos indispensable es la inclusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y un cambio de horarios adelantando el cierre de los locales de ocio y un cambio más profundo de valorar más el derecho al descanso ante el ocio desenfrenado, copiar de las naciones europeas más avanzadas y que los “erasmus” vengan a nuestra ciudad no por ser la ciudad más festiva y divertida, que escojan nuestra ciudad por el valor de aprendizaje de nuestras universidades públicas.

CONCEJALÍA DE LIMPIEZA – Constatamos una muy ligera mejoría en los barrios, pero insuficiente, hay que dotar de un mayor presupuesto en este tema, hay que conseguir que los barrios sean el mejor espejo de la ciudad.

Presentamos una campaña de sensibilización vecinal para toda la ciudad, sin respuesta.

CONCEJALÍA DE DEPORTES – Estamos consiguiendo con la ayuda de la Fundación Deportiva Municipal que el Polideportivo de Benimaclet se vaya abriendo al barrio, dado que estaba infrautilizado para el servicio de los vecinos/as, es positivo pero queda mucho camino por recorrer.

Creemos que hay que intentar potenciar el Deporte Base en todas sus categorías, hemos incidido en que se abra una mesa de negociación en este sentido, con la colaboración de Sanidad, ya que una sociedad que practique el deporte base es una sociedad más sana, con lo cual el presupuesto de Sanidad sería mucho menor, y la apertura de los centros educativos y municipales por las tardes de todos los barrios para que la juventud disponga de locales donde puedan desarrollar sus actividades, sin respuesta.

TORRES DE ALTA TENSIÓN – En el mes de agosto solicitamos que el Ayuntamiento tomara partido contra las compañías eléctricas y fueran erradicadas las torres de alta tensión en las zonas habitadas, sin respuesta.

También hemos solicitado de forma insistente que se retiren todos los cableados de telefonía de los barrios, que se instalaron de forma ilegal, dado que estos cableados deben ser subterráneos, sin respuesta.

JUNTA MUNICIPAL DISTRITO EXPOSICIÓN – Las Juntas deben servir para descentralizar los servicios municipales, no hemos notado ninguna mejora en sus servicios, al contrario, es una pérdida de tiempo intentar registrar cualquier petición o denuncia, hay que mejorar todos los servicios que las Juntas de Distrito pueden y deben servir.

Les saludamos atentamente y esperamos sus noticias.

  Valencia, 18 de abril de 2016

 

Firmado : Antonio Pérez Martínez

President Associació de veïns i veïnes de Benimaclet