al Ayuntamiento de Valencia

CONSEJO DEL DISTRITO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN

15 DE DICIEMBRE DE 2015

 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El deseo de participación ciudadana siempre ha existido al menos en el nivel local, no hay un renacer de los movimientos ciudadanos, los movimientos vecinales siempre han reivindicado la falta de una verdadera participación ciudadana y si ahora desde el Ayuntamiento se abren nuevos canales, es necesario que nos subamos al tren de lo que se llama nueva partcipación.

Como dice el arquitecto David Estal en la entrevista publicada este domingo en un diario local, el Ayuntamiento si que las está escuchando pero falta lo más difícil, ponerlas en común, incide en que la cultura de la participación existe pero hay que escucharla; nosotros incidimos con mayor fuerza, no sólo nos vale que nos escuchen, hay que hacerla, practicarla, llevarla a cabo si de verdad creemos que es necesaria la participación ciudadana.

Lo que si debemos gestionar es que la participación necesita un tiempo y las prisas son malas consejeras, hemos comenzado la casa por el tejado y todos nos hemos volcado solicitando todo lo que necesitamos en cada barrio, nos habéis puesto el caramelo de los presupuestos participativos y todos aquellos que no consigan nada o casi nada van a quedarse frustrados y son ciudadanos que pronto se podrían dar de baja de la participación.

Desde nuestra asociación hemos tratado de explicar que todas las comisiones de trabajo formadas en las Juntas de Distrito deberíamos haber comenzado a dialogar y discutir temas más importantes, ¿qué ciudad queremos? ¿cómo nos gustaria vivir en nuestro barrio? ¿qué necesidades reales tenemos? Con estas premisas el Ayuntamiento debería sumar e iniciar la unidad de los barrios y ponerlas todas ellas en común y así se podría ir trabajando la participación ciudadana entre todos.

Una vez que tuviéramos razonablemente claro la ciudad que queremos, podríamos comenzar a desarrollar todos los mecanismos para hacer realidad la teoría de la participación.

Pero ahora nos habéis puesto en la tesitura de tener que decidir con la mayor urgencia el 10% de los presupuestos del año 2016 en los barrios y aquí nos tenéis, cada barrio por su parte pidiendo lo razonable y también lo que no lo es, eso no suma, más bien divide.

Habéis ideado un procedimiento que por novedoso tiene sus inconvenientes, por ejemplo, todo tiene que ser solicitado mediante internet, cuando sabéis que solo el 50% de la población está capacitado en este medio, como ha sido denunciado por algunas asociaciones vecinales, en nuestra asociación nos pasamos toda una tarde tres personas, dos de ellas muy capacitadas en informática para poder introducir todos los datos necesarios, algunos a martillazos, para conseguir cumplir los requisitos, desconociendo si hemos acertado.

También puede parecer muy democrático lo de la votación popular final, pero si estamos creando una nueva ciudadanía ética y participativa, lo de la votación se parece más en estos momentos a un concurso televisivo, hay otras formas y otros medios para conseguir que se concedan aquellas propuestas más razonables valorando las necesidades de cada barrio.

Otra cuestión es que las obras que se elijan deben comenzar a partir de marzo y deben ser terminadas antes del 31 de diciembre de 2016, con lo cual deben ser obras de tipo pequeño.

Nuestra asociación cree que los presupuestos participativos de los barrios de la ciudad es una medida muy positiva y que enraiza en la verdadera participación ciudadana, pero insistimos en que la participación ha de ser comprendida y aceptada antes de ser realizada.

Y una solicitud a todos, debemos aprender a ser solidarios, nuestro barrio no es el más necesitado y tampoco el menos valorado y dentro del propio barrio también debemos ser solidarios con todo el conjunto de asociaciones y personas a título individual.

Y en primer lugar debemos intentar solucionar los problemas más graves, por ejemplo, no comprendemos que si la valla del Colegio Público Bartolomé Cossio se ha caído, no haya sido repuesta en un máximo de una semana.

El Colegio Municipal Benimaclet sigue sin profesorado en cinco de sus clases desde principios de curso, después de todas las peticiones de la Dirección del centro, del Ampa, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet y de algunos grupos de los partidos políticos y no nos sirve la respuesta que ofrece la concejala de Educación, dotar dos profesores y quitar las horas de conciliación de los profesores y remitiéndo al concejal de Empleo, el cual, al parecer ha dicho que hasta el año que viene no se puede contratar a nadie y son los alumnos de este colegio los que están padeciendo esta incontrolada burocracia que nunca comprenderemos.

Esta clase de problemas son los que la ciudadanía creemos y queremos que se resuelvan a la mayor urgencia y en definitiva son los que muestran una mayor sinergia entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Y poca cosa más, esperamos que una vez solicitado el 10% de los presupuestos participativos, todas las comisiones de trabajo nos podamos dedicarnos a encontrar la mejor participación ciudadana entre todos e insistimos en que las Juntas de Distrito pueden cumplir un papel positivo en descentralización en toda la ciudad y pueden cumplir un buen servicio público.

Los mejores deseos para todas y todos en estas fiestas, especialmente para todas las personas que estén sufriendo cualquier tipo de exclusión social.

Muchas gracias por su atención

 

Valencia, 15 de diciembre de 2015

 

Firmado : Antonio Pérez Martínez

President Associació de Veïns i Veïnes de Benimaclet