Asociación de Vecinos de Benimaclet

noticias y comunicados de la A. de VV.

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

COORDINADORA DEL DISTRITO EXPOSICIÓN
29 DE OCTUBRE DE 2015

Desde la Asociación de vecinos de Benimaclet valoramos positivamente la colaboración con la Policía Local, destacando que realizan un buen trabajo y que son parte importante del tejido social del barrio, con la Policía Nacional mantenemos una relación menos intensa, lo cual es buena señal,  Benimaclet es un lugar bastante pacífico y nuestro deseo es que siga siéndolo.

DERECHO AL DESCANSO

No obstante tenemos problemas de seguridad, algunos de ellos compartido con otros barrios de la ciudad, es el caso del Derecho al Descanso, que debería ser el primer derecho a tener en cuenta por las autoridades municipales, el Ocio no debe ser nombrado como un derecho, debe ser considerado como una opción, que debe estar siempre supeditado al Derecho al Descanso.
Las personas que sufren cualquier tipo de lo que mal se llama “botellón”  son las que mejor conocen lo que vienen padeciendo desde hace varios años, y la erradicación de este problema sólo tiene dos vertientes, de tipo policial consensuado y de tipo de concienciación de toda la sociedad.
Las asociaciones de vecinos no estamos en contra de un ocio responsable, simplemente queremos que se hagan cumplir las Normas Municipales y que los que disponen del poder político sean capaces de adoptar medidas valientes para ir paliando este problema.
Desde nuestra asociación desde hace varios años hemos promovido todo tipo de campañas en favor del Derecho al Descanso, asambleas con los vecinos afectados, asambleas con los pubs y bares del barrio, hemos llenado de carteles el barrio, los balcones, los pubs, los comercios, hemos colaborado con agentes mediadores de O.N.G.s y Cruz Roja, y el problema sigue.
En estos últimos días, un grupo numeroso de vecinos vuelve a decirnos que están desesperados y que están pidiendo medidas más drásticas y ese malestar debemos canalizarlo para que no se pueda convertir en un peligro mayor.
Somos conscientes que no hay soluciones fáciles, pero también somos conscientes que tenemos derecho a descansar y por eso debemos exigir a las autoridades competentes  que asuman su responsabilidad.
La proliferación de las terrazas en las aceras es una llamada a un ocio que ha dejado de ser responsable, es totalmente necesario la revisión de todas las terrazas implantadas en la ciudad y solo  permitir aquellas que cumplan con todas las Normas Municipales, que no excedan de la superficie autorizada y se pinte la delimitación de todas ellas, que cumplan con los horarios de cierre, que las mantengan totalmente limpias, que exijan a sus clientes que no hagan excesivo ruido, etc.
Una medida que podría ayudar sería adelantar el horario del cierre de las terrazas a las 24 h., la Hostelería pondría el grito en el cielo, pero los que lo sufren ya viven en el infierno, si se tomara esta medida se podrían baldear todas las calles con terrazas a partir de las 24 h.
Otra medida podría ser obligar a limpiar a aquellas personas que ensuciaran las calles, o limpiar o multar, sería su elección; que se impida la venta ambulante de alcohol, nosotros hemos denunciado a las personas que venden botes y no han sido sancionados y podemos seguir ofreciendo medidas de tipo coercitivo, hay muchas opciones-
Y somos responsables toda la sociedad del abuso del alcohol, no tenemos en cuenta el peligro que supone para nuestros jóvenes, todo gira en que hay que beber mucho para poder divertirse en unas edades que no se es consciente de lo que puedes y debes hacer. Y los adultos somos un escaparate indulgente hacia el alcohol, inclusive hay altos mandatarios que han sido capaces de decir públicamente que a ellos no tiene nadie que decirles lo que pueden beber, buenos ejemplos de responsabilidad cívica y humana.

La Policía Local parece ser que es la única que asume la responsabilidad de este problema, a nosotros nos gusta releer las leyes y las normas legales, por lo que incidimos en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en su artículo 37, punto 17 dice así: “El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana”
Y esto también debe corresponder a la Policía Nacional, por lo que solicitamos la máxima colaboración para paliar entre todos el problema del Derecho al Descanso.
Somos conscientes de que la Policía Local necesita mayores medios de materiales y personas para poder actuar con mayor eficacia, eso lo trasladamos a las autoridades municipales para que se tenga en cuenta en la medida de lo posible.

Nuestra asociación conjuntamente con la de Comerciantes hemos solicitado al Concejal de Comercio y Vía Pública que en el barrio de Benimaclet se aplique la normativa municipal como en algún barrio ya se ha efectuado, que no se pueda abrir ningún nuevo local tipo bar, pub o similar en una distancia de 65 metros, estamos a la espera que esta medida se pueda cumplir en todos los barrios.

ALQUERÍA SERRA

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los dueños y les ha dado tres meses para que realicen las obras oportunas, si no lo hicieran se podría comenzar el expediente de expropiación, nosotros estamos solicitando a todas las concejalías que compete este tema que nos cedan el uso de la alquería en precario, como se hizo con los huertos urbanos, disponemos de un proyecto conjunto con profesores del Politécnico para realizar los trabajos de alzamiento y rehabilitación de la alquería, es uno de los poquísimos vestigios de la cría y comercialización del gusano de seda en Valencia y el año próximo nuestra ciudad será la capital de La Ruta de la Seda, podría ser un buen momento para restaurar la Alquería Serra.
La Policia Local y Nacional conoce el peligro que existe en estos momentos por las fiestas que montan los ocupas actuales y por el peligro que ocurra algún accidente por el estado en ruina que tiene en estos momentos parte de la alquería., es tiempo de disponer los medios necesarios para erradicar las citadas fiestas y desocupar la alquería.

TRAPICHEO A LAS PUERTAS DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA

Unos vecinos nos han denunciado que igual que el año pasado todos los días aparecen en las calles cercanas a la puerta de entrada del colegio dos motocicletas vendiendo algún tipo de sustancia o tabaco a los escolares, el año pasado se denunció y lo que se vendía era tabaco, esperemos que se intente erradicar este trapicheo antes que se pueda convertir en algo mayor y más peligroso. La Dirección del centro escolar es conocedora del hecho, dado que los vecinos les informaron directamente.

ENTRADA AL COLEGIO PARE CATALÀ

La Dirección y el Ampa del citado colegio solicitan que a la hora de la entrada por las mañanas al colegio se cerrara el tráfico de la calle Diógenes Lopez Mecho durante media hora, todo ello para evitar posibles accidentes, los padres insisten en llevar a sus hijos en coche, se aparca en tres líneas y es imposible circular en esa media hora por la calle y es un caos todos los días, la Policía Local conoce muy bien este problema al que se le podrían buscar las mejores soluciones.

Valencia, 29 de octubre de 2015

Antonio Pérez Martínez
Presidente Asociación de vecinos y vecinas de Benimaclet

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: