A la Junta Municipal de Distrito

Al

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
JUNTA DE DISTRITO EXPOSICIÓN

Convocatoria extraordinaria 19 de octubre

Desde la Associació de veïns i veines de Benimaclet nuestra felicitación a todos los componentes de esta Junta Municipal de Distrito Exposición, deseando que esta nueva etapa pueda ser beneficiosa para todos los vecinos y vecinas del Distrito Exposición.

Nosotros recogemos las palabras del Alcalde, Joan Ribó cuando proclama que Valencia no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, Benimaclet las hace también suyas, somos un barrio solidario pero también queremos que se resuelvan nuestros problemas.

En primer lugar es necesario la reforma del Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito, hay que hacerlas más abiertas para que haya mayor participación vecinal y con resoluciones más rápidas, más efectivas y más resolutivas.
Nuestra asociación ya entregó al concejal Jordi Peris, presidente de esta Junta, nuestras ideas y propuestas para que se puedan tomar en cuenta si así lo estiman oportuno.

Las Comisiones de Trabajo que se fija en el punto 2 de este pleno, ya fueron una herramienta de trabajo en anteriores Juntas que tuvieron una labor positiva, se trataría de hacerlas más abiertas pero sin ser muy numerosas.

Benimaclet tiene problemas propios, como el PAI Benimaclet Este que nuestra asociación viene trabajando con mucho esfuerzo y sigue en contacto permanente con las concejalías del Ayuntamiento correspondientes a ese tema.

Todos los barrios tenemos unos problemas comunes que son los que más nos preocupan y los que más debemos seguir incidiendo para que se puedan paliar o solucionar y es tarea de todos, de un Ayuntamiento que debe esforzarse al máximo para servir a los ciudadanos y de una ciudadanía que debemos ser más conscientes, todos somos responsables.

La limpieza en los barrios de Valencia viene siendo desde hace bastantes años uno de los problemas más insalubres y nocivos de la ciudad, el presupuesto fue rebajado muy drásticamente por el anterior gobierno municipal, lo que hace muy difícil que pueda haber soluciones fáciles. Es cierto que algo ha mejorado, pero las calles siguen sucias, hay que baldear las calles más a menudo, hay que limpiar los interiores de los contenedores, hay que equilibrar todo el trabajo de las empresas de limpieza, etc.

También los vecinos y vecinas hemos de ser más consecuentes con la limpieza de nuestras calles, éstas deben estar igual de limpias que nuestras casas. Nuestra asociación viene realizando campañas de concienciación y sensibilización en este tema conjuntamene con el Ayuntamiento.

El problema del botellón es otro gran problema, mejor dicho la negación del Derecho al Descanso, que debería ser el primer derecho a tener en cuenta, este problema lo saben bien todas las personas que lo sufren. No tiene soluciones fáciles, habría que tomar medidas muy valientes en dos vertientes: medidas de tipo policial en un primer momento y medidas de tipo sensibilizador desde las escuelas y las familias, siempre recordamos en todos estos problemas la barbaridad de no impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La proliferación de las terrazas en las aceras de toda la ciudad es una llamada a un ocio que ha dejado de ser responsable, es totalmente necesario revisar todas las terrazas existentes y hacer cumplir las normas municipales: si cumple las medidas de las aceras, si no excede la superficie  autorizada, si cumplen con los horarios de cierre, si las limpian debidamente, si exigen a los clientes que no se excedan en el ruido, etc., etc.

Una medida que podría ayudar mejor al Derecho al Descanso sería cerrar todas las terrazas a las 24 h., la Hostelería pondría el grito en el cielo, pero los que lo sufren ya viven en el infierno.

Otras medidas que también podrían ayudar sería que las personas que ensucien las calles las limpien, que se impida la venta ambulante de alcohol, que los pubs y bares intenten concienciar por su propio bien a sus clientes, que se baldeen las calles a partir de las 24 h., etc., etc.

Nuestra asociación conjuntamente con la de Comerciantes hemos solicitado al Concejal de Comercio y Vía Pública que en Benimaclet se cumpla la normativa municipal como en algún otro barrio ya se ha incidido, que no se pueda abrir ningún nuevo local tipo bar. pub o similar en una distancia de 65 metros.

Creemos que también debe ser una norma para todos los barrios que dispongamos de lo que llamamos Barrio 30, nuestra asociación viene solicitando esta solución desde hace varios años, queremos un barrio más pacífico y seguro, evitando posibles accidentes y donde prime el buen sentido común en todo lo que signifique la Educación Vial. Un barrio con Rutas Seguras para los más jóvenes al ir hacia sus colegios y para los más mayores para sus desplazamientos.

A nivel local de Benimaclet tenemos servicios que nos faltan, alguno de ellos muy necesario, como el de la creación de una guardería pública y otros como la inauguración del Nuevo Centro de Salud Benimaclet II; proyecto de unir los dos aparcamientos hechos por la asociación y alargarlos hasta la Avda. Valladolid; la reurbanización de la calle Murta hasta el cementerio; la reurbanización de la Avda. Valladolid; la cesión de la Alquería Serra; nuevo asfaltado de algunas calles en mal estado; nombramiento de un agente mediador para diseñar el PAI Benimaclet Est como barrio piloto en la ciudad que trabaje en un nuevo urbanismo participativo e innovador; realización de nuevos huertos urbanos, etc., etc., etc.

Todos estos temas los estamos tratando con los diferentes concejales del Ayuntamiento

Valencia, a 19 de octubre de 2015

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES DE BENIMACLET