Nota de Prensa: botellón en la plaza

LAS VECINAS Y VECINOS DE BENIMACLET INDIGNADOS POR EL BOTELLÓN QUE REGULARMENTE SE VIENE REALIZANDO EN LA PLAZA DE BENIMACLET Y CALLES ADYACENTES, ASÍ COMO POR LA POLÍTICA PERMISIVA QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO SE VIENE REALIZANDO A LA HORA DE CONCEDER LICENCIAS HOSTELERAS TERRAZAS POR DOQUIER.-

Anoche, martes 17 de septiembre, la A.VV de Benimaclet convocó una asamblea para tratar la problemática del botellón que regularmente se viene llevando a cabo en La Plaza de Benimaclet y calles adyacentes hasta altas horas de la madrugada. Botellón que conlleva el correspondiente ruido, pero también la correspondiente suciedad (orines, vómitos, restos de botellas, latas…), así como la aparición de gente, algunos vecinos del barrio, que se dedican a vender bebidas alcohólicas en la vía pública.

La asamblea tuvo una asistencia muy numerosa, especialmente de residentes en las calles afectadas. A la misma asistieron también representantes de la Policía Local del Distrito, así como el Presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio.

La asamblea fue muy crítica especialmente con aquellas personas, jóvenes y no tan jóvenes, que con sus actuaciones tan incívicas atentan contra la salud de las personas (derecho al descanso, y derecho a tener unas calles y fachadas limpias), pero también con la Administración, por la escasez de Policías Locales nocturnos en el barrio, así como por la alegría que muestra a la hora de conceder licencias para actividades hosteleras, así como para aprobar permisos de terrazas, algunas de ellas de tal volumen que suponen una clara invitación Institucional a la juerga y el vale todo.

Por tanto, las vecinas y vecinos presentes acordaron las siguientes medidas:

Solicitar a nivel Administrativo:

  • Más  efectivos de Policía Local en el Distrito por la noche y madrugada.
  • Erradicación de la venta de alcohol callejera, así como de su consumo en la vía pública.
  • Control estricto del horario de cierre de bares y pubs.
  • Paralización YA de concesión de licencias hosteleras, especialmente en la zona del Núcleo Histórico de Benimaclet, el cual se encuentra actualmente suficientemente servido.
  • Control estricto del número de mesas por terraza.
  • Un estudio más pormenorizado a la hora de aprobar la concesión de terrazas. No todo vale. No se pueden conceder licencias de manera mecánica y burocrática. No todas las calles y zonas tienen las mismas características.
  • Actuación de la Concejalía y Consellería de Sanidad, ya que la salubridad de las calles, el ruido, el consumo de alcohol…también dependen de ellas.

A nivel vecinal:

  • Efectuar una campaña de sensibilización dirigida hacia estas personas que no logran entender que el derecho al descanso prima sobre el derecho al ocio, y que la libertad de uno termina en el justo momento que compromete la libertad del otro.

Para ello se colocarán pancartas en los balcones instando a un ocio responsable, así como se repartirán por todos los bares y pubs unos carteles en ese mismo sentido.

Paco Guardeño
Portavoz A.VV de Benimaclet