Asociación de Vecinos de Benimaclet

noticias y comunicados de la A. de VV.

a vueltas con el nuevo carril bici

Carril bici en la Ronda Nord: ¿un logro o un peligro?

Varias plataformas ciudadanas y estudiantiles que han impulsado el carril bici en la Ronda Nord valoran positivamente el comienzo de las obras, pero critican los detalles técnicos.

El diseño del trazado con un carril bici bidireccional plantea serios riesgos de seguridad para los ciclistas al llegar a las rotondas.

Los colectivos firmantes publican un estudio técnico pormenorizado con soluciones alternativas que evitan poner en peligro la integridad física de los ciclistas, y solicitan tratarlo con el Ayuntamiento.
 

(Valencia, 19/01/13) Varias asociaciones ciclistas y colectivos estudiantiles y vecinales han impulsado la construcción del carril bici en la Ronda Nord. La noticia del comienzo de las obras por parte del Ayuntamiento ha sido recibida al mismo tiempo con alegría y preocupación. Alegría al ser un síntoma positivo en el Ayto. en pro de las infraestructuras ciclistas atendiendo a sus repetidas demandas, y preocupación por un trazado y diseño que pone en peligro al ciclista.

El carril bici en ejecución no contempla las siguiente medidas imprescindibles para garantizar la seguridad:

  • Carril bici segregado y unidireccional (para evitar choques frontales) en toda la Ronda Nord
  • Utilización de elementos separadores más contundentes en las rotondas
  • Reducción del número de carriles en el aro central de las rotondas
  • Pacificación del tráfico en la Ronda Nord con semáforos de velocidad (50km/h) y medidas de reducción de velocidad a la entrada y salida de rotondas

Los colectivos publican una propuesta técnica con las correcciones que el Ayto. debe contemplar a fin de evitar lesiones o accidentes mortales en los tramos más delicados. Asimismo, solicitan abordar el tema constructivamente con el consistorio y confían en su receptividad para consensuar un diseño que garantice la máxima seguridad para todos los usuarios de la vía. En una reunión el próximo martes con el concejal de Tráfico (Alberto Mendoza), Valencia en Bici entregará una copia en mano del estudio y solicitará una reunión técnica específica.

El estudio citado se puede consultar en el siguiente enlace:

Firmantes:

AAVV de Benimaclet
Valencia en Bici
ConCiencia Crítica

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: