Las excusas de la Alcaldesa de Valencia

En el día de ayer, las vecinas y los vecinos de Benimaclet nos desayunamos con la noticia, en palabras de nuestra Alcaldesa, de que en el próximo ejercicio la inversión para los barrios sería de cero euros. Esta decisión la basaba, cómo no, en “amenazas exteriores”, esto es: La decisión del gobierno central en cortar los créditos, y el cuantioso sobrecoste que le suponía al Ayuntamiento el mantenimiento de los equipamientos construidos con el presupuesto del Plan E.

No va a ser la A.VV de Benimaclet quien defienda al gobierno Zapatero, entre otras cosas porque seguramente ya tiene él quien le defienda.
Lo que sí que vamos a hacer es defendernos de la mala excusa lanzada por Rita barberá.

Vamos a ver, Sra. Alcaldesa, usted lleva gobernando el municipio de valencia desde “la tira de años”. Años en los que éramos “supermegaguais”, y el dinero corría por doquier. Pues bien en todos estos años que usted gobierna, el balance de inversiones en el barrio es bastante deficitario. Y ahí no tenía excusa ninguna de “boicoteadores externos”.

Vamos a recordarle algunas de las reivindicaciones a las que usted no ha hecho ni caso:

  • PAI Benimaclet Este, 16 años de retraso. Su superficie ha pasado de ser una huerta envidiable, a ser un vertedero. Durante este tiempo usted no ha tomado partido por las vecinas y vecinos para solucionar ese deterioro.
  • Casa de la Cultura: Veintidós entidades del barrio vienen desde hace diez años solicitando un espacio cultural, tal y como lo tienen la inmensa mayoría de pueblos con muchísimos menos habitantes que Benimaclet.
  • Centro de Día para personas mayores Alquería “La Purísima”: Aprobado en 2002 para inaugurarlo en 2004. Paralizado desde esa fecha hasta principios de 2010, fecha en la que han comenzado de nuevo las obras ¿Se inaugurará algún día?
  • Aparcamiento para residentes del centro histórico de Benimaclet, prometido desde ¡¡¡¡1998!!!!
  • Aparcamientos Plaza Av. Valladolid, y parcela situada entre Poeta Blas de Otero y Marcelino Giner.
  • Jardines de Plaza Av. Valladolid, seto central de Av. Valladolid entre Emilio Baró y Dolores Marques, Blas de Otero – Marcelino Giner…
  • Campo de fútbol para la Escuela de fútbol Sporting Club de Benimaclet: Doscientos chavales entrenando y jugando en un patatal.
  • Pabellón cubierto deportivo para dar salida, entre otros, a la Escuela de Baloncesto que cuenta con más de 400 chicas y chicos, y han de jugar y entrenarse en diferentes polideportivos de Valencia.

Ahora van a construirse, con presupuesto del Plan E, dos pabellones cubiertos en el actual polideportivo. El presupuesto ronda los cinco millones de euros, y uno de los pabellones estará destinado al ejercicio de la esgrima. No sabe usted lo agradecidos que le estamos, pues la esgrima es uno de los deportes más practicados en el barrio.

  • Lástima que con ese presupuesto no haya tenido la idea de cubrir la piscina, demanda mayoritaria en el barrio desde hace años.
  • Mantenimiento de las calles peatonales del centro histórico (sí, esas calles repletas de vehículos). Usted sabe que las obras de urbanización finalizaron hace poco más de cinco años, pero debería saber también que la calidad de finalización de la obra fue nefasta, como lo demuestra la enorme cantidad de adoquines y losillas rotas o levantadas ¿Qué control y qué inspección se llevó a cabo durante las obras? ¿No es ese un mal ejemplo de cómo malgastar el dinero de los contribuyentes?

¿Considera usted eficiencia el tardar más de dos años en realizar los trámites para ceder a la Consellería de Sanidad la parcela para el futuro centro de salud?

En fin, aquí le exponemos una pequeña muestra de lo que usted no ha hecho en todos los años que gobierna ¿O también hay que echarle la culpa a terceros?

Las vecinas y vecinos aún no sabemos lo que nos costó todo el paripé para recibir al Jefe de Estado del Vaticano. Seguramente con ese dinero se podrían haber llevado a cabo las obras de varios equipamientos tan necesarios en el barrio. Tampoco sabemos a ciencia cierta lo que nos cuesta ciertos eventos mediáticos tan de su gusto.

Señora Alcaldesa, usted nos amenaza con no invertir ni un solo euro para los barrios en el próximo ejercicio, y nosotros le decimos que le vamos a exigir lo que nos merecemos. Las vecinas y vecinos de Benimaclet pagamos como buenos ciudadanos los recibos del IBI (nada baratos por cierto), así como otros impuestos escondidos vergonzosamente en recibos como el del agua, por ejemplo. Gestione por tanto como nos merecemos.

No nos tome por tontos. No insulte nuestra inteligencia.

Paco Guardeño
Portavoz A.VV de Benimaclet