TREINTA AÑOS NO ES NADA · ELECCIONES MUNICIPALES 1979

El pasado 3 de Abril se conmemoró el treinta aniversario de las primeras elecciones municipales, después de la dictadura franquista. Aniversario que ha pasado bastante deslucido en nuestra ciudad, más allá del acto protocolario organizado en el Ayuntamiento de la ciudad, que ha tenido escaso eco en la ciudadanía. Pues bien, desde el movimiento vecinal y en concreto desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet, organizamos para la conmemoración, una modesta exposición con el escaso material que hemos recogido y una mesa redonda en la que contamos con la participación de invitados como el historiador Ricard Camil Torres, la periodista Rosa Solbes, una veterana del movimiento vecinal como Sol Romeu y dos concejales de aquella primera legislatura municipal democrática, Vicent Garcés del PSPV-PSOE y Amando García del PCPV-PCE. Hay que señalar que habíamos invitado a la actual alcaldesa de Valencia Rita Barberá del PP, pero ni ella, ni ningún representante de su partido en el Ayuntamiento, asistieron, pero claro no estamos en campaña electoral.

Nos sorprendió gratamente la masiva asistencia de personas y el interés que en el barrio despertó esta conmemoración. El objetivo de esta actividad era hacer un ejercicio de rememoración democrática, de un período muy cercano en el tiempo, de eso que se da en llamar Historia del Presente y que nos conecta directamente con el período de la transición democrática. Es curioso que mientras el PP se erige en guardián de la memoria de la transición como momento fundacional de la democracia española, sin embargo obvia este tipo de actos, o por lo menos así nos lo ha demostrado a los vecinos y vecinas. Por otra parte si bien era un acto de rememoración, también lo era para analizar la importancia de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil en la configuración democrática y por ende, el protagonismo que tuvo el movimiento ciudadano vecinal en aquellas primeras elecciones municipales democráticas. En el movimiento vecinal se formaron políticamente algunos de aquellos primeros concejales y las Asociaciones de Vecinos actuaron como escuelas de ciudadanía democrática. Trasladaron a aquél primer ayuntamiento democrático valenciano, algunas de las emblemáticas batallas y cuestiones más candentes de la ciudad, una ciudad devastada y desmantelada por la municipalidad franquista. Reivindicaciones como “El Turia es nostre i el volem verd” con la que se demandaba la recuperación del cauce del río Turia como espacio público y zona verde y que el ayuntamiento franquista quería convertir en una autopista. El problema del Saler, “El Saler per al poble” que se reclamaba como espacio a proteger de la avaricia especulativa. Así como la necesidad de escuelas y una sanidad públicas en condiciones, de una urbanización decente en nuestras barriadas y un sin fin de reivindicaciones ciudadanas que sólo en una sociedad democrática se podrían desarrollar.

Mucho ha llovido ya desde entonces, pero no está mal que en los tiempos que corren de desencanto, falta de interés, deterioro de muchos de nuestros barrios y de ámbitos públicos fundamentales como la enseñanza o la sanidad, de privatizaciones y grandes fastos alejados de los intereses de las ciudadanía, de un urbanismo salvaje y depredador, de corruptelas y escasa participación ciudadana, se recuerde. No se trata sólo de contar las “batallas del abuelo cebolleta” sino de informar y dar a conocer la necesidad de implicación de la población en la sociedad civil, en organizaciones de base de democracia participativa como son las Asociaciones de Vecinos y en la capacidad que la ciudadanía tiene para propiciar los cambios e influenciar en lo que más directamente les atañe como es la política municipal. A lo mejor el escaso interés de la derecha por recordar lo que representó la llegada de la democracia municipal, se deba a que también piensan que esto reabre viejas heridas.

Vicenta Verdugo, Junta Directiva Asociación de Vecinos de Benimaclet

Se pueden ver algunas fotos tomadas durante el acto pinchando aquí

Un comentario en “TREINTA AÑOS NO ES NADA · ELECCIONES MUNICIPALES 1979

  1. esta pagina me ayudo en toda mi tarea grasias al k invento esta paia eh muchas grasias

Los comentarios están cerrados.